ÉTICA DE LAS VIRTUDES DE ARISTÓTELES

 

Aristóteles, es sin duda alguna, uno de los referentes filosóficos más destacados cuando a ética y moral nos referimos Una de sus 3 obras más conocidas y estudiadas hasta la actualidad es Ética a Nicómaco, tratado en el cual aborda temas como: ética, moral. virtud, felicidad, justicia, etc. y con ello surge el siguiente cuestionamiento:



¿QUÉ ES LA ÉTICA DE LAS VIRTUDES?

 

Para dar respuesta a tal interrogante es indispensable definir a la ética y la virtud.

Piña Osorio define la ética como una rama de la filosofía que se encarga de estudiar las normas, deberes y códigos morales de una época.

El segundo concepto es entendido como las cualidades positivas que tiene una persona, estas pueden ser intelectuales o morales (Piña, 2018).

 

Las virtudes morales tienen su origen en el hábito, ya que no son naturales del hombre, las recibimos de los demás y son perfeccionadas a través de la costumbre. Al referirnos a la ética de las virtudes morales, Aristóteles concibe que solo es posible hacer el bien a través de la recta razón. Y con ello, es preciso mencionar que Aristóteles mencionaba en sus tratados; el obrar desde el justo medio (condición de la virtud), evitando de esta manera caer en los extremos, lo que él denomina vicios que serían: el exceso y el defecto. Sin olvidar que no toda acción ni toda afección admiten término medio (Aristóteles, 2005).



Para Aristóteles los fines son los que se buscan por sí mismos.

En el ámbito de nuestras acciones existe un fin que deseamos por él mismo –y los otros por causa de éste- y no es el caso que elegimos todas las cosas por causa de otra (pues así habría un progreso al infinito, de manera que nuestra tendencia sería sin objeto y vana), es evidente que ese fin sería el bien e, incluso, el Supremo bien (Aristóteles, 2005, p. 48)

El fin consiste en ciertas acciones y actividades pues así se desprenden de los bienes del alma y no de los exteriores. En la teoría de Kant:

La persona moral actúa moralmente porque valora a la humanidad como un fin en sí mismo, en su persona y en la de los demás. El fin o la aspiración de la persona moral no es ser racional, sino tratar a la humanidad siempre como un fin y nunca como un mero medio. Aunque, desde luego, la acción moral es al mismo tiempo racional porque se adecua a los principios que gobiernan la racionalidad práctica (Rivera, 2004, p. 4)

Por otra parte, Aristóteles sostenía que el estado es primero, perteneciendo los ciudadanos al mismo, aunado a esto aún se discute sobre lo que debe ser prioritario en la educación: el intelecto, el alma o la vida práctica. Y con lo anterior podemos llegar a cuestionarnos cuáles son los conocimientos útiles necesarios de acuerdo con la filosofía de Aristóteles. Él consideraba dos tipos de trabajo: los útiles y los serviles y proponía participar y dar preferencia a los trabajos útiles evitando aquellos que embrutezcan al hombre y los trabajos asalariados. El sistema educativo en la antigua Grecia comprendía lectura y escritura, gimnasia, música y algunas veces dibujo, siendo la primera y la última consideradas las más útiles, la gimnasia el medio para dar proporción al cuerpo y respecto a la música se creía estaba más inclinada a satisfacer el placer, es decir es una característica  de los hombres libres (Aristóteles, 1988).



Aristóteles en su concepto de Paideia, y haciendo referencia a ella, consideraba a la educación como una cuestión fundamental, creía necesaria una formación integral en los individuos que constituyen una sociedad, la cual conforma una comunidad política.



“El verdadero político se esfuerza en ocuparse sobre todo en las virtudes, pues quiere hacer a los ciudadanos buenos y sumisos a las leyes” (Aristóteles, 2005).

Es menester hablar sobre la felicidad, término que actualmente está sobrevalorado, pero veamos lo que refirió Aristóteles al respecto; la felicidad es aquello que elegimos por ella misma, denominó felicidad el bien supremo, se relaciona con el buen vivir y el bien estar. La felicidad es una cosa completa e independiente ya que es el fin de la acción (Aristóteles, 2005).

 

y en relación con la felicidad se encuentra la amistad, misma que es considerada una virtud, en momentos difíciles los amigos pueden ser un refugio.


Existen tres tipos de amistad:


Reciproca: Perfecta es la amistad de los buenos y semejantes en virtud, pues éstos se desean mutuamente el bien.

 

Por utilidad: Se aman en la medida en que se les origina mutuamente en bien.

 

Por placer: A uno le resulta placentero

 

Los fines de la amistad son lo bueno y lo placentero.

    



Bibliografía

Aristóteles. (2005). Ética a Nicómaco. Madrid, España: Alianza Editorial.

Rivera, C. F. (2004). El imperativo categórico en la fundamentación de la metafísica de las costumbres. Revista Digital Universitaria UNAM, 4-6.

 

Comentarios