EL VALOR DE
EDUCAR
Profesor de filosofía y escritor español, Fernando
Fernández Savater ejerce gran influencia pedagógica y literaria en el
ámbito educativo, para Savater la educación es un acto social que
involucra al individuo y a la comunidad a la que pertenece.
"La educación es el instrumento
lógico de transformación de la sociedad, si se quiere que esa transformación se
lleve a cabo sin violencia, sin recurrir a la coacción y que surja
verdaderamente desde dentro de la sociedad" (Savater, 2005, p. 29).
Como individuos vivimos en un mundo donde nos educamos los unos a los
otros, la educación es algo que permea para toda la vida. Lamentablemente en
teoría encontramos diversos textos que remarcan la importancia de la función de
un maestro, la manera en que influye en gran medida en la formación que cada
alumno. pero en la vida práctica no hay reconocimiento a esta función. La
sociedad cada vez exige más, pero son menos las herramientas con las que cuenta
el profesor para desarrollar de manera satisfactoria su labor, esto aunado
a las demandas sociales contradictorias ya que se exige la formación de alumnos
con una formación integral y disciplina olvidando que este último punto se
transmiten los hogares, de modo que llagamos al punto en que se da una “lucha”
entre padres y profesores.
John Kenneth Galbraith, sociólogo y economista canadiense, en
su última obra menciona que las democracias actuales viven bajo el temor de la
influencia de los ignorantes.
La ignorancia a
la que se refiere Galbraith es la incapacidad de pensar, de comprender lo que
otros dicen; la incapacidad de hacer explícitas nuestras demandas sociales a
los demás y de comprender las demandas que otros nos hacen, ese es el tipo de
ignorancia realmente peligrosa porque provoca que algunas personas vivan
supeditadas a lo que saben o dicen otros (Savater, 2005, p. 32).
La educación no es la misma para todos
por una parte tenemos aquella que está destinada a una élite privilegiada que
puede pagar por ella, aquella que tiene acceso a la información de primera mano
y por otra parte, tenemos una educación que cada vez se ha ido degradando más,
aquella que enseña a no cuestionarse, simplemente a obedecer y a
desempeñar un trabajo que se le dicta sin cuestionar.
Tomando en cuenta lo anterior, Savater
menciona que es la educación lo que debería ser el elemento igualador por
excelencia dentro de la sociedad, debe ser una preocupación pública, debe
priorizarse tomando en cuenta que es mediante ella como el individuo puede dar
autonomía a su persona, es decir; ser capaz de deliberar cada una de sus
acciones.
El reto de la educación y la democracia
del siglo XXI es si verdaderamente las sociedades democráticas están dispuestas
a formar universalmente a sus ciudadanos en la capacidad de poder responder
educativamente en la participación política (Savater. 2005, p. 33).
Perspectiva sobre la
propuesta de Fernando Savater
Estoy de acuerdo en la mayoría de los
puntos propuestos por Fernando Savater, ya que como él bien lo manifiesta, la
educación es el eje de transformación para una sociedad con aspiración a una
democracia, el entorno y el panorama es complicado ya que la educación de
calidad está limitada a pocos y depende mucho de la economía porque ello abre
las posibilidades a una mejor calidad educativa, no debería ser de esa manera,
pero es nuestra realidad.
Por desgracia, actualmente estamos en
un mundo capitalista donde lo que interesa es la generación de bienes y
servicios para lo cual solamente se necesita gente que produzca y no es
redituable que piense, gente que está atrapada en la tecnología y que se olvida
que su vida es un fin en sí mismo, que la educación no acaba en una institución
o con la obtención de un título, la educación va más allá.
Implica el aprender de todas las
personas que nos rodean incluso de aquellas que nunca han pisado un aula. Como
ciudadanos debemos tener presentes que la educación debe ser una preocupación
pública que la información es importante pero no sustituye ni sustituirá jamás
el conocimiento y es importante que hagamos lo que esté en nuestras manos y
sobre todo aquellos que estamos frente a un grupo de personas y somos parte de
su formación, fomentar en ellos dentro de lo posible personas con autonomía,
con el deseo de cooperación, participación y solidaridad este último punto me
parece sumamente relevante porque gracias al alcance tecnológico vivimos
ensimismados detrás de las pantallas y cada vez más se va perdiendo la
empatía por el prójimo, nos hemos vuelto indiferentes al dolor ajeno o lo
vemos como algo normal. Finalmente el punto que más me resuena que
menciona el autor es que la buena educación es muy cara pero la ignorancia y la
falta de educación son aún más caros y a largo plazo es mucho más costoso para
la sociedad no invertir en educación.
Referencias
Savater, (1999). FERNANDO
SAVATER - El valor de educar (conferencia). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4yw_F0OQig0&t=1143s
Savater, (2005). Los caminos para la libertad: ética y educación. FCE
- Fondo de Cultura Económica.
Comentarios
Publicar un comentario